Servicios y Herramientas
Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que
permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus
alumnos (educación a distancia, educación en línea o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).
Herramientas
Módulo de tareas
Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la
calificación máxima que se le podrá asignar, los estudiantes pueden
subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se
registra la fecha en que se han subido, se permite enviar tareas fuera
de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso,
para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera
(calificaciones y comentarios) en una única página con un único
formulario, Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la
tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación, y el
profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras
su calificación.
Módulo de consulta
Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para
recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su
consentimiento para algo). El profesor puede ver una tabla que presenta
de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué y se puede
permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los
resultados.
Módulo foro
Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones
pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o
los más nuevos primero, el profesor puede obligar la suscripción de
todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros
suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por
correo electrónico, el profesor puede elegir que no se permitan
respuestas en un foro (por ejemplo; para crear un foro dedicado a
anuncios), el profesor puede mover fácilmente los temas de discusión
entre distintos foros.
Módulo diario
Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor.
Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta
abierta, la clase entera puede ser evaluada en una página con un único
formulario, por cada entrada particular de diario, los comentarios del
profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por
correo la notificación.
Módulo cuestionario
Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que
podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios, las preguntas
pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías
pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso
del sitio. Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser
recalificados si se modifican las preguntas, los cuestionarios pueden
tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles. El
profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos
varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los
comentarios, las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden
ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los
alumnos. Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes. Las
preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos. Las
preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de captura.
Módulo recurso
Admite la presentación de un importante número de contenido digital,
Word, Powerpoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden
subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la
marcha usando formularios web (de texto o HTML), pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.
Módulo encuesta
Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y
contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.
Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen
gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo
Excel o como archivo de texto CSV. La interfaz de las encuestas impide
la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente. A cada
estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de
la clase.
Módulo wiki
- El profesor puede crear este modulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento.
- Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros.
- De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.
- El wiki sirve como base para mantener comunicación constante con los integrantes de un grupo de estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario